sábado, 3 de mayo de 2014

¿Qué preguntas debe responder vuestro trabajo?

   ¡Saludos exploradores! Una vez finalizada vuestra investigación individual y colectiva sobre la etapa histórica en cuestión y sus objetivos de búsqueda voy a daros unas preguntas básicas a las que deberá responder vuestro trabajo final en el mural. Por ello, deberéis ordenar toda la información que habéis recopilado y buscar los puntos que respondan a estas cuestiones, resumiendo y enlazándolos en uno o varios textos que tenéis que acompañar de imágenes en el mural. Por supuesto sois libres de agregar toda la información interesante que creáis conveniente y espero que colaboréis y os ayudéis a responder estas preguntas juntos.



EQUIPO AMARILLO - Prehistoria


·  Historiador 1: 
- ¿Hace cuánto fue el Paleolítico?
- ¿Cómo vivían? (alimento, vestido, utensilios)
- ¿Vivían en un sitio fijo? ¿Por qué?
- ¿Cómo eran sus asentamientos? (dónde vivían, cómo eran sus viviendas, cómo eran sus tribus)
- ¿Cómo eran las condiciones de vida?
- ¿Cuál fue el descubrimiento más importante de esta época? ¿Por qué? ¿Qué hacían con este nuevo descubrimiento?
- ¿Cómo se desplazaban?
* Incluye una foto de una tribu del Paleolítico.

· Historiador 2: 
- ¿Hace cuánto fue el Neolítico?
- ¿Cómo vivían? (alimento, vestido, utensilios)
- ¿Qué nuevo descubrimiento cambio su vida? ¿Cómo llegaron a este descubrimiento?
- ¿Qué animales domesticaron? ¿Qué plantas cultivaron?
- ¿Vivían en un sitio fijo? ¿Por qué?
- ¿Cómo eran sus asentamientos? (dónde vivían, cómo eran sus viviendas, cómo eran sus aldeas)
- ¿Cuál fue el descubrimiento más importante de esta época? ¿Por qué? ¿Qué hacían con este nuevo descubrimiento?
- ¿Cómo se desplazaban?
*Incluye una foto de una aldea del Neolítico

· Arqueólogo 1:
- ¿Qué herramientas tenían nuestros primeros antepasados (Paleolítico)? ¿Cómo hacían estas herramientas?
*Incluye foto de una herramienta de esta época.
- ¿Qué herramientas empezaron a fabricar hace 10.000 años (Neolítico)? ¿Cómo hacían estas herramientas?
*Incluye foto de una herramienta de esta época.
- En la artesanía ¿qué dos inventos muy importantes se descubrieron? ¿Cómo se elaboraban?
*Incluye foto de una herramienta de esta época.
- ¿Qué material empezaron a trabajar al final de la Prehistoria (Edad de los metales)?

· Geógrafo 1: encargado de investigar sobre las cuevas de Altamira (Cantabria) y sus pinturas rupestres, y buscar otras cuevas similares en la Comunidad valenciana.
- Introducción: ¿Qué pintaban los primeros seres humanos? ¿Dónde?
- ¿Qué utilizaban para pintar?
- ¿Cómo elaboraban estas pinturas?
- ¿Qué esculpieron también?
- ¿Dónde esta la cueva de Altamira? ¿Cómo se descubrió?
- ¿Cómo son sus pinturas?
- ¿Por qué es tan importante?
* Incluye una foto de una de sus pinturas.
- Nombra algunas de las cuevas con pinturas rupestres que tenemos en la Comunidad Valenciana
*Incluye un mapa de ellas.
- ¿Cómo son las pinturas de estas cuevas?




    EQUIPO VERDE - Edad Antigua 

    · Historiador 1:
    - ¿Dónde se asentó la civilización egipcia? ¿Hace cuánto?
    - ¿Cómo era la vida en el campo?
    - ¿A quién pertenecían las tierras? ¿Quiénes las trabajaban?¿Cómo eran sus viviendas?
    - ¿Cómo era el trabajo en el campo? ¿Qué herramientas utilizaban? ¿Qué cultivaban?
    - ¿Cómo era la vida en la ciudad? ¿Quién vivía allí? ¿Cómo eran sus viviendas?
    - ¿Cómo se desplazaban?
    - ¿Quiénes eran los faraones?
    - ¿Cómo era su religión?
    *Incluir imagen de una ciudad egipcia.

    · Historiador 2:
    - ¿Dónde surgió la civilización romana? ¿Hace cuánto?
    - ¿Dónde vivía la mayoría de la población?
    - ¿A quién pertenecían las tierras? ¿Quiénes las trabajaban?
    - ¿Qué eran las villas romanas?
    - ¿Cómo era el trabajo en el campo? ¿Qué herramientas utilizaban? ¿Qué cultivaban?
    - ¿Cómo eran las ciudades?
    - ¿Quién vivía allí? ¿Cómo eran sus viviendas?
    - ¿Qué diferencias sociales habían entre la gente?
    - ¿Cómo se desplazaban? ¿Qué construcciones les facilitaban los viajes?
    - ¿Qué monumentos construyeron los romanos? ¿Cómo? ¿Para qué servía cada uno?
    - ¿Qué piezas artísticas elaboraban?
    - ¿Cuál era su lengua? ¿Qué relación tiene con las lenguas actuales?
    - ¿Cómo eran sus leyes y su gobierno?
    - ¿Cómo era su religión?
    * Incluye fotos de monumentos y mapa del Imperio romano.

    · Arqueólogo 1: 
    - ¿Qué eran las pirámides?
    - ¿Quién se enterraba allí?
    - ¿Cómo los enterraban? (momia, sarcófago, tesoro funerario?
    - ¿Por qué los enterraban con tantas riquezas y lujo?
    - ¿Qué son las pirámides de Gizeh?
    - ¿Dónde están?
    - ¿Cómo son?
    - ¿Quién está enterrado allí?
    - ¿Quiénes las construían?
    * Incluye alguna foto de ellas.

    · Arqueólogo 2: 
    - ¿Quién fue Ramsés II?
    - ¿Hace cuánto reinó?
    - ¿Qué hizo durante su reinado?
    - ¿Qué pensaban que era el pueblo llano?
    - ¿Qué templos construyeron en su honor?
    * Incluye alguna foto de una estatua, pintura o templo dedicado a este faraón.




      EQUIPO ROJO - Edad Media

      · Historiador 1:
      - ¿Cuándo empezó la Edad Media?
      - ¿Por qué cambio el modo de vida?
      - ¿De qué trabajaban la mayoría de personas? ¿Dónde vivían?
      - ¿A quiénes pertenecían las tierras?
      - ¿Cómo vivían los campesinos?
      - ¿Quiénes eran los señores feudales?
      - ¿Dónde vivían?
      - ¿A qué se dedicaban?
      - ¿Cómo eran las ciudades? ¿Qué elementos tenían?
      - ¿Quién vivía allí?
      - ¿Cómo viajaban?
      - ¿Cómo fue la escultura y pintura de esta época?
      - ¿Qué templos religiosos se construyeron?
      - ¿Cómo fue cada estilo arquitectónico? (románico y gótico)
      - ¿Qué instituciones educativas surgieron en esta época?
      *Incluir imagen de una ciudad.

      · Arqueólogo 1: 
      - ¿Quién vivía en los castillos?
      - ¿Para qué servían?
      - ¿Cómo estaban protegidos?
      - ¿Que era el patio de armas? ¿Qué era la torre del homenaje?
      *Incluye una foto de un castillo.
      - ¿Quién vivía en los monasterios?
      - ¿Qué hacían los monjes allí?
      - ¿Qué elementos tenía un monasterio?
      *Incluye una foto de un monasterio.

      · Geógrafo 1: 
      - ¿Quién invadió la Península Ibérica a principios de la Edad Media? ¿En qué año?
      - ¿De dónde venían los invasores?
      - ¿Cuánto tardaron en invadirla?
      - ¿Cómo se llamó este nuevo reino musulmán?
      - ¿Qué tres religiones confluían en sus ciudades?
      - ¿Qué nos aportó esta cultura?
      * Incluye un mapa de este reino.
      - ¿Quiénes resistieron? ¿Dónde?
      - ¿Durante cuantos siglos se produjo la Reconquista? ¿Cuándo terminó? ¿Gracias a qué reyes?

      ·Historiador 2: 
      - ¿Quiénes fueron los Reyes Católicos?
      - ¿Qué reino tenía cada uno bajo su poder?
      - ¿Qué unieron gracias a su matrimonio?
      - ¿Por qué los llamaban Reyes Católicos?
      - ¿Con la conquista de qué reino terminaron la Reconquista?
      - ¿A quién financiaron para que hiciera un gran descubrimiento?
      *Incluir una pintura o cuadro de ellos.



        EQUIPO AZUL - Edad Moderna

        · Historiador 1:
        - ¿Con qué descubrimiento comenzó la Edad Moderna?
        - ¿Qué avances en navegación se produjeron en esta época?
        - ¿Cómo era la vida en el campo?
        - ¿Qué plantas llegaron desde América?
        - ¿Cómo cambiaron las ciudades hace 500 años?
        - ¿Quién vivía allí? ¿Dónde?
        - ¿A qué se dedicaban los mercaderes?
        - ¿A qué se dedicaban los mercaderes?
        - ¿Cómo fue el desarrollo artístico en esta época? (arquitectos, pintores y escultores, músicos y escritores)
        - ¿Quiénes eran los mecenas?
        *Incluir imagen de una ciudad.

        · Geógrafo 1:
        - ¿Quién fue Carlos V?
        - ¿Quién eran sus padres y sus abuelos?
        - ¿Qué territorios heredó por parte de cada uno?
        - ¿Gracias a que descubrimientos aumentó el Imperio Español?
        - ¿Por qué se conocía como el imperio “donde nunca se ponía el sol”?
        * Incluir mapa de este imperio.

        · Historiador 2: 
        - ¿Quién inventó la imprenta?
        - ¿Cuándo?
        - ¿Qué piezas formaban una imprenta?
        - ¿Cómo funcionaba?
        - ¿Por qué fue tan importante este descubrimiento?
        * Incluir imagen de una imprenta.

        · Geógrafo 2:
        - ¿Quién era Cristóbal Colón?
        - ¿Cuáles eran sus embarcaciones?
        - En un primer momento, ¿qué pretendía descubrir Colón?
        - ¿Cuántos viajes hizo a América?
        - ¿Llegó a saber que había descubierto un nuevo territorio?
        - ¿Quién fue Juan Sebastián Elcano? ¿Qué viaje hizo?
        - ¿Quién fue Vasco de Gama? ¿Qué viaje hizo?
        * Incluir mapa de estos viajes.

        No hay comentarios :

        Publicar un comentario