EQUIPO AMARILLO - Prehistoria
· Historiador 1:
- ¿Hace cuánto fue el Paleolítico?
- ¿Cómo vivían? (alimento, vestido, utensilios)
- ¿Vivían en un sitio fijo? ¿Por qué?
- ¿Cómo eran sus asentamientos? (dónde vivían, cómo eran sus viviendas, cómo eran sus tribus)
- ¿Cómo eran las condiciones de vida?
- ¿Cuál fue el descubrimiento más importante de esta época? ¿Por qué? ¿Qué hacían con este nuevo descubrimiento?
- ¿Cómo se desplazaban?
* Incluye una foto de una tribu del Paleolítico.
· Historiador 2:
- ¿Hace cuánto fue el Neolítico?
- ¿Cómo vivían? (alimento, vestido, utensilios)
- ¿Qué nuevo descubrimiento cambio su vida? ¿Cómo llegaron a este descubrimiento?
- ¿Qué animales domesticaron? ¿Qué plantas cultivaron?
- ¿Vivían en un sitio fijo? ¿Por qué?
- ¿Cómo eran sus asentamientos? (dónde vivían, cómo eran sus viviendas, cómo eran sus aldeas)
- ¿Cuál fue el descubrimiento más importante de esta época? ¿Por qué? ¿Qué hacían con este nuevo descubrimiento?
- ¿Cómo se desplazaban?
*Incluye una foto de una aldea del Neolítico
· Arqueólogo 1:
- ¿Qué herramientas tenían nuestros primeros antepasados (Paleolítico)? ¿Cómo hacían estas herramientas?
*Incluye foto de una herramienta de esta época.
- ¿Qué herramientas empezaron a fabricar hace 10.000 años (Neolítico)? ¿Cómo hacían estas herramientas?
*Incluye foto de una herramienta de esta época.
- En la artesanía ¿qué dos inventos muy importantes se descubrieron? ¿Cómo se elaboraban?
*Incluye foto de una herramienta de esta época.
- ¿Qué material empezaron a trabajar al final de la Prehistoria (Edad de los metales)?
· Geógrafo 1: encargado de investigar sobre las cuevas de Altamira (Cantabria) y sus pinturas rupestres, y buscar otras cuevas similares en la Comunidad valenciana.
- Introducción: ¿Qué pintaban los primeros seres humanos? ¿Dónde?
- ¿Qué utilizaban para pintar?
- ¿Cómo elaboraban estas pinturas?
- ¿Qué esculpieron también?
- ¿Dónde esta la cueva de Altamira? ¿Cómo se descubrió?
- ¿Cómo son sus pinturas?
- ¿Por qué es tan importante?
* Incluye una foto de una de sus pinturas.
- Nombra algunas de las cuevas con pinturas rupestres que tenemos en la Comunidad Valenciana
*Incluye un mapa de ellas.
- ¿Cómo son las pinturas de estas cuevas?
EQUIPO VERDE - Edad Antigua
· Historiador 1:
- ¿Dónde se asentó la civilización egipcia? ¿Hace cuánto?
- ¿Cómo era la vida en el campo?
- ¿A quién pertenecían las tierras? ¿Quiénes las trabajaban?¿Cómo eran sus viviendas?
- ¿Cómo era el trabajo en el campo? ¿Qué herramientas utilizaban? ¿Qué cultivaban?
- ¿Cómo era la vida en la ciudad? ¿Quién vivía allí? ¿Cómo eran sus viviendas?
- ¿Cómo se desplazaban?
- ¿Quiénes eran los faraones?
- ¿Cómo era su religión?
*Incluir imagen de una ciudad egipcia.
· Historiador 2:
- ¿Dónde surgió la civilización romana? ¿Hace cuánto?
- ¿Dónde vivía la mayoría de la población?
- ¿A quién pertenecían las tierras? ¿Quiénes las trabajaban?
- ¿Qué eran las villas romanas?
- ¿Cómo era el trabajo en el campo? ¿Qué herramientas utilizaban? ¿Qué cultivaban?
- ¿Cómo eran las ciudades?
- ¿Quién vivía allí? ¿Cómo eran sus viviendas?
- ¿Qué diferencias sociales habían entre la gente?
- ¿Cómo se desplazaban? ¿Qué construcciones les facilitaban los viajes?
- ¿Qué monumentos construyeron los romanos? ¿Cómo? ¿Para qué servía cada uno?
- ¿Qué piezas artísticas elaboraban?
- ¿Cuál era su lengua? ¿Qué relación tiene con las lenguas actuales?
- ¿Cómo eran sus leyes y su gobierno?
- ¿Cómo era su religión?
* Incluye fotos de monumentos y mapa del Imperio romano.
· Arqueólogo 1:
- ¿Qué eran las pirámides?
- ¿Quién se enterraba allí?
- ¿Cómo los enterraban? (momia, sarcófago, tesoro funerario?
- ¿Por qué los enterraban con tantas riquezas y lujo?
- ¿Qué son las pirámides de Gizeh?
- ¿Dónde están?
- ¿Cómo son?
- ¿Quién está enterrado allí?
- ¿Quiénes las construían?
* Incluye alguna foto de ellas.
· Arqueólogo 2:
- ¿Quién fue Ramsés II?
- ¿Hace cuánto reinó?
- ¿Qué hizo durante su reinado?
- ¿Qué pensaban que era el pueblo llano?
- ¿Qué templos construyeron en su honor?
* Incluye alguna foto de una estatua, pintura o templo dedicado a este faraón.
EQUIPO ROJO - Edad Media
· Historiador 1:
- ¿Cuándo empezó la Edad Media?
- ¿Por qué cambio el modo de vida?
- ¿De qué trabajaban la mayoría de personas? ¿Dónde vivían?
- ¿A quiénes pertenecían las tierras?
- ¿Cómo vivían los campesinos?
- ¿Quiénes eran los señores feudales?
- ¿Dónde vivían?
- ¿A qué se dedicaban?
- ¿Cómo eran las ciudades? ¿Qué elementos tenían?
- ¿Quién vivía allí?
- ¿Cómo viajaban?
- ¿Cómo fue la escultura y pintura de esta época?
- ¿Qué templos religiosos se construyeron?
- ¿Cómo fue cada estilo arquitectónico? (románico y gótico)
- ¿Qué instituciones educativas surgieron en esta época?
*Incluir imagen de una ciudad.
· Arqueólogo 1:
- ¿Quién vivía en los castillos?
- ¿Para qué servían?
- ¿Cómo estaban protegidos?
- ¿Que era el patio de armas? ¿Qué era la torre del homenaje?
*Incluye una foto de un castillo.
- ¿Quién vivía en los monasterios?
- ¿Qué hacían los monjes allí?
- ¿Qué elementos tenía un monasterio?
*Incluye una foto de un monasterio.
· Geógrafo 1:
- ¿Quién invadió la Península Ibérica a principios de la Edad Media? ¿En qué año?
- ¿De dónde venían los invasores?
- ¿Cuánto tardaron en invadirla?
- ¿Cómo se llamó este nuevo reino musulmán?
- ¿Qué tres religiones confluían en sus ciudades?
- ¿Qué nos aportó esta cultura?
* Incluye un mapa de este reino.
- ¿Quiénes resistieron? ¿Dónde?
- ¿Durante cuantos siglos se produjo la Reconquista? ¿Cuándo terminó? ¿Gracias a qué reyes?
·Historiador 2:
- ¿Quiénes fueron los Reyes Católicos?
- ¿Qué reino tenía cada uno bajo su poder?
- ¿Qué unieron gracias a su matrimonio?
- ¿Por qué los llamaban Reyes Católicos?
- ¿Con la conquista de qué reino terminaron la Reconquista?
- ¿A quién financiaron para que hiciera un gran descubrimiento?
*Incluir una pintura o cuadro de ellos.
EQUIPO AZUL - Edad Moderna
· Historiador 1:
- ¿Con qué descubrimiento comenzó la Edad Moderna?
- ¿Qué avances en navegación se produjeron en esta época?
- ¿Cómo era la vida en el campo?
- ¿Qué plantas llegaron desde América?
- ¿Cómo cambiaron las ciudades hace 500 años?
- ¿Quién vivía allí? ¿Dónde?
- ¿A qué se dedicaban los mercaderes?
- ¿Cómo fue el desarrollo artístico en esta época? (arquitectos, pintores y escultores, músicos y escritores)
- ¿Quiénes eran los mecenas?
*Incluir imagen de una ciudad.
· Geógrafo 1:
- ¿Quién fue Carlos V?
- ¿Quién eran sus padres y sus abuelos?
- ¿Qué territorios heredó por parte de cada uno?
- ¿Gracias a que descubrimientos aumentó el Imperio Español?
- ¿Por qué se conocía como el imperio “donde nunca se ponía el sol”?
* Incluir mapa de este imperio.
· Historiador 2:
- ¿Quién inventó la imprenta?
- ¿Cuándo?
- ¿Qué piezas formaban una imprenta?
- ¿Cómo funcionaba?
- ¿Por qué fue tan importante este descubrimiento?
* Incluir imagen de una imprenta.
· Geógrafo 2:
- ¿Quién era Cristóbal Colón?
- ¿Cuáles eran sus embarcaciones?
- En un primer momento, ¿qué pretendía descubrir Colón?
- ¿Cuántos viajes hizo a América?
- ¿Llegó a saber que había descubierto un nuevo territorio?
- ¿Quién fue Juan Sebastián Elcano? ¿Qué viaje hizo?
- ¿Quién fue Vasco de Gama? ¿Qué viaje hizo?
* Incluir mapa de estos viajes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario